Ficha técnica
- Encuadernación:
- Rústica
- Medidas:
- 14x21cm
- Páginas:
- 520 páginas
Meterra, escrita entre 1955 y 1963, fue publicada originalmente en 1974. Se ha dicho de ella que, de haber sido publicada cuando su autor le dio fin, hubiera abierto una línea definitivamente innovadora en la narrativa española. Arriesgada, experimentalista y repleta de símbolos personales, esta novela denota un enorme esfuerzo de elaboración donde laten ecos de Joyce, Proust, Kafka, Woolf o Faulkner.
He aquí la biografía imaginaria de un pintor que fracasa como hombre y como artista. Lo que empieza como un recuerdo infantil se torna en un paisaje siniestro, un territorio mítico, Meterra, al que el protagonista no puede acceder. En esa odisea vital, Juan abandona su Zaragoza natal para probar suerte en París, hervidero cultural que supondrá el inicio de su declive. Nos encontramos con un antihéroe de manual, un protagonista bufo acompañado por unos secundarios hostiles en una ciudad inhabitable. El último pasajero del abismo que conduce hacia la destrucción definitiva.
Sueños infantiles, paraísos perdidos, territorios de pesadilla, fracasos amorosos, personajes innominados, bestias iracundas, enfermedades pestilentes… Un personaje desdoblado, un ambiente kafkiano, un diálogo endemoniado, un cronotopo utópico, juegos léxicos, recursos musicales, flujos de conciencia, neorrealismo provinciano, una letanía retórica... Apenas una pequeña muestra de lo que el lector se encontrará en las páginas de Meterra.
La perla olvidada de la vanguardia literaria española.
«Me fascinaba Derqui porque quiso ser moderno, y ese deseo no se lo iban a quitar el franquismo, un trabajo malo o una suerte literaria nula. Me fascinaba Derqui porque se afiliaba a la tradición de Kafka, Swift, Faulkner, Joyce y la novela pulp… Me fascinaba Derqui porque escribía como nadie escribía en esa España aislada y dividida. ¿Cómo no sentir esa fascinación por alguien que en 1960 publicaba: “Escribir sin libertad es peor que inútil”?» FELIX ROMEO
Con prólogo de Isabel Carabantes de las Heras, especialista en la obra de Derqui.
Manuel Derqui Martos
Manuel Derqui Martos (La Habana, Cuba, 1921 – Aragüés del Puerto, Huesca, 1973) intentó la aventura del mar en el Juan Sebastián Elcano, pero la enfermedad desarboló su intención y vino a embarrancar en Zaragoza. Fundó la revista Ansí, que no llegó a los seis números, y después la sección musical Sansueña, dentro de la Filarmónica. Colaboró en diversas revistas y periódicos locales, donde publicó sus cuentos, recopilados en 2008 en edición de Isabel Carabantes de las Heras. De sus novelas, siete cortas y cinco largas, sólo se han publicado Meterra (1974) y Una casa en la ciudad (1978). Desde unos moldes estilísticos y estructurales cuyos mentores fueron Kafka, Faulkner o Joyce, Derqui comunicó su peculiar visión de una realidad —la de su propia entidad física y la de Zaragoza en los años cincuenta y sesenta— en la que se encontró varado y de la que intentó evadirse rompiendo los moldes lingüísticos imperantes. Hoy recuperamos en Pez de Plata su novela más emblemática, Meterra, en el 50º aniversario de su publicación original.
- Nuevo