Ficha técnica
- Encuadernación:
- Rústica
- Medidas:
- 14x21cm
- Páginas:
- 320 páginas
Bajo la apariencia de un relato de ambiente escolar, Una profesión de mierda es un amplio retrato irónico y desengañado de una ciudadanía frustrada y, en gran medida, dominada por el rencor y la violencia. El autor concibió este libro persuadido de que la jefatura de estudios de un instituto, eje alrededor del cual giran estas historias rigurosamente verídicas y puesto en el que se desempeñó como funcionario durante una década, es una especie de crisol fallido: todas las familias, todos los sujetos posibles pasan por tal dependencia, cada uno con su cuenta pendiente o su pena particular a cuestas, sin que se produzca aleación comunitaria redentora. Desde esta magnífica atalaya podremos observar un inacabable desfile de bajas pasiones, engaños y ofuscamientos que, superando el entorno académico que los reúne, explican de algún modo la sociedad actual.
De lectura obligada para docentes de toda condición, estudiantes díscolos o aplicados, padres, madres y, en definitiva, para cualquiera que alguna vez haya enseñado o aprendido a leer, a pensar y a vivir.
«Milio arroja rayos contra aquello en lo que han convertido la profesión docente —la que acaso podría ser la más hermosa del mundo— los chupatintas covachuelistas políticos que han acabado con el enseñar en favor de un apacentar borregos por decreto. Las pildoritas que acumula sobre el ejercicio del trabajo que tan bien conoce no solo son tremenda verdad, sino que cortas quedan. De estas historias de terror diario en una jefatura de estudios —tan inverosímiles como ciertas— huirán quienes toman las aulas por campos de florecitas y aquellos a quienes deben cuadrar las estadísticas gubernamentales». Francisco García Pérez – LNE
Milio Rodríguez Cueto
Milio Rodríguez Cueto (Gijón, 1962) combinó durante 36 años su actividad literaria con la docencia como profesor de Lengua y Literatura en distintos institutos. Es autor, entre otras cosas, de cuatro libros de relatos, seis novelas y un número imposible de precisar de informes a la inspección académica y partes de sanción por mala conducta. Entre estos últimos considera que se encuentra lo mejor de su prosa.