Portada - La sacavera
Portada - Fragmentos del mapa del tesoro
Portada - Esta vana esperanza
Portada - Poplar Road
Portada - Una profesión de mierda
Portada - El unicornio
Portada - Corprofundis
Portada - Spaceship Blues Band
Portada - La cepa afgana en Barcelona
Portada - El puente de los perros suicidas
Portada - El cazador
Portada - Vrësno
Portada - Mezcal
Portada - Rastros de ceniza
Portada - Nadie nuevo cerca de ti
Portada - Los detectives perdidos
Portada - La experiencia
Portada - La suerte suprema
Portada - El relámpago y después el trueno
Portada - Ficción para multitudes
Portada - Viajes morrocotudos
Portada - Carboneras
Portada - Roma y viceversa
Portada - Tarada
Portada - DOM
Portada - La biblioteca de Max Ventura
Portada - Te llamaré X
Portada - Animales urticantes
Portada - El gran Pirelli
Portada - Cuaderno de la revolución
Portada - Cuando es invierno en el mar del Norte
Portada - Los niños de humo
Encuadernación:
Rústica
Medidas:
14x21cm
Páginas:
176 páginas

Decía Marguerite Yourcenar que una de las mejores maneras de recrear los pensamientos de alguien es reconstruir su biblioteca. Y más en el caso de un escritor. Y más todavía en el caso de Augusto Monterroso, cuya obra se alimenta principalmente de literatura. Leticia Sánchez Ruiz bucea en la biblioteca personal de Monterroso que Bárbara Jacobs, su viuda, donó a la Universidad de Oviedo, y a partir de ese legado trata de reconstruir su vida y su obra como si fuera un mapa de su propia vida y del tesoro que quería encontrar. 

De un modo casi detectivesco iremos descubriendo los recortes de prensa de naufragios que guardaba dentro de Moby Dick, las correcciones a lápiz que le hacía a los cuentos de su amigo Cortázar, las dedicatorias cariñosísimas de García Márquez, Neruda, Rulfo y tantos otros, las notas que escribía a mano en los márgenes o los párrafos que subrayaba, revelando que una biblioteca puede llegar a mostrar rasgos de su propietario tales como la ironía, la concisión y la lucidez. 

No hay nada más personal para un escritor que la forma en la que se relaciona con los libros. Y de esta forma nos acercaremos a la intimidad de Augusto Monterroso, uno de los cuentistas más reconocidos de todos los tiempos y un autor admirado por otros gigantes de las letras como Roberto Bolaño, Isaac Asimov e Italo Calvino. Su brevedad, su humor, su forma sosegada de entender el mundo y la condición humana forman parte ya de la literatura universal. 

Pero, como decía el propio guatemalteco, cada cosa significa al menos dos cosas y cada texto rinde un irreverente homenaje a la historia de la literatura. Por tanto, esta obra habla de Augusto Monterroso, y también de los problemas que asolan a los escritores, de la avidez lectora, de la historia de los libros y de cómo las bibliotecas reflejan a sus dueños.   

«Cuando despertó, Augusto Monterroso todavía estaba allí». Un viaje a las grandes lecturas que forjaron al maestro de lo mínimo.

Leticia Sánchez Ruiz

Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego. Su novela Cuando es invierno en el mar del Norte obtuvo ex aequo el Premio Cubelles Noir 2020 y ha logrado despertar el entusiasmo de crítica y lectores, entre los que se cuenta Leonardo Padura: «Una estupenda novela negra que plantea una inquietante cuestión. ¿Qué sabemos realmente de los que amamos?». Recientemente ha publicado La biblioteca de Max Ventura (Pez de Plata, 2020) y la primera novela de la serie «Oficina de Peligros», Djuna y Soriano en La carretera del Infierno (Eolas, 2022), cadáver exquisito escrito a cuatro manos junto a Jorge Salvador Galindo. Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Desde 2018 la compañía El Callejón del Gato representa su obra de teatro Hermanas. Su último libro publicado es Fragmentos del mapa del tesoro (Pez de Plata, 2024), un ensayo sobre la vida y la obra de Augusto Monterroso.

Otros libros del autor

Accesorios

Los detectives perdidos

Una desaparición. Una muñeca rusa de detectives. Una novela negra sobre las obsesiones cómplices y las búsquedas salvajes. El juego literario como enigma de seducción.

Disponible
18,90 €
9788412696158
Disponible

18,90 € (impuestos inc.)