Ficha técnica
- Encuadernación:
- Rústica
- Medidas:
- 14x21cm
- Páginas:
- 216 páginas
La ropa de los pocos niños que juegan en las calles de Lanca ya no huele a humo. La eterna neblina de la comarca tan solo es ya un recuerdo. Castilletes cerrados, minas abandonadas… Eso es todo lo que ha quedado: el vacío y las quiebras. Pero una mañana la alcaldesa aparece ahorcada en las escaleras del ayuntamiento y comienzan los rumores en el pueblo: prevaricaciones, malversaciones, amiguismos, silencios cómplices. En una palabra: corrupción. Y en Lanca todo el mundo lo sabe.
Esta historia donde lo local es global nos la irá contando Aurora Montes, una joven periodista que oscila entre la perplejidad que le produce el abrupto fallecimiento de la alcaldesa y la impotencia de asistir a la extinción de su propio mundo: el de la ruidosa, canalla y alegre cuenca minera.
Una extraña muerte, dirigentes sin escrúpulos, gritos en las cárceles de otros tiempos, yonquis, señoras de la limpieza, reporteros, orfanatos mineros, vías de tren abandonadas, amores secretos, lingotazos de orujo a pie de barricada y un pueblo, Lanca, cuyos habitantes siempre pierden atrapados entre un futuro que no acaba de llegar y un pasado que no termina de largarse.
En este thriller apto para acentos de latitudes dispares, la autora no abandona el recuerdo de alguno de los episodios más truculentos y acallados de nuestra historia. La memoria como reparación, la mención como justicia; las voces del pasado se cuelan nuevamente en este novela para honrar desde la ficción realidades que el plomo del silencio se empeñó en enterrar.
Tras Los niños de humo y Carboneras, Aitana Castaño cierra su «Trilogía Minera» con una novela negra que señala y denuncia. El firme retrato de la corrupción y el declive de una sociedad industrial. Porque donde hubo carbón, siempre quedan rastros de ceniza.
CON ILUSTRACIONES DE ALFONSO ZAPICO
Aitana Castaño
Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de La Nueva España y La Voz de Asturias y jefa editorial de La Cuenca del Nalón. Ha colaborado en la redacción de A7, Asturias 24 y ha escrito para diversas revistas y publicaciones sobre minería, las cuencas mineras, el movimiento obrero o el periodismo en Asturias y Galicia. Junto al ilustrador Alfonso Zapico, en Pez de Plata ha publicado Los niños de humo (2018) y Carboneras (2020). Con Rastros de ceniza cierra su Trilogía Minera. Como columnista colaboró en el blog satírico Fundición Príncipe de Astucias y en la revista de humor Gurb. Su trayectoria literaria incluye diversos premios de narrativa breve, entre ellos el Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid», y ha participado en antologías como Filando Cuentos de Mujer. Actualmente coordina la sección de noticias de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y sigue siendo una niña de humo.
Accesorios
Los niños de humo
Una memoria sentimental sobre la minería asturiana en un tiempo de lucha. Un libro intenso, crudo, cargado humor negro. Aitana Castaño y Alfonso Zapico en estado puro.
Carboneras
Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. Aitana Castaño y Alfonso Zapico narran, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales. Las carboneras.
Pack MINERO - Los niños de humo + Carboneras
El pack definitivo para los niños y niñas de humo.
Trilogía Minera
- -5%
Aitana Castaño y Alfonso Zapico han apostado todo lo que son en este tríptico que recoge una memoria sentimental (y total) de la minería asturiana.