Ficha técnica
- Encuadernación:
- Rústica
- Medidas:
- 17x24cm
- Páginas:
- 136 páginas
Los protagonistas de Nimius son objetos de la vida cotidiana. Pero a través de sus fotografías, bajo la creatividad de su mirada, García de Marina perturba su descanso para otorgarles significados diferentes y utilidades atípicas, en directa rivalidad con la esencia para la que fueron creados. El autor utiliza estos objetos, pero también los subvierte. Repara en la grandeza de lo mínimo y reivindica una nueva realidad desde la paradoja, la ironía, el humor, la irreverencia y la metáfora.
Nimio significa que algo es pequeño, insignificante, minucioso. Pero este adjetivo, procedente del latín nimius, fue utilizado hasta el siglo XVIII con un significado contrario al actual. Hasta entonces nimius nos presentaba conceptos y objetos grandes o excesivos. Sin embargo, debido a un error de interpretación comenzó a utilizarse con el significado vigente. Este juego de palabras con doble significado da título a la colección de fotografías que componen este libro. Un libro para reflexionar, donde se pueden rastrear referentes de otros autores que utilizaron el objeto como medio de expresión artística: Brossa, Madoz, Duchamp, Magritte, Man Ray, Jacques Carelman, Nancy Fouts, Meret Oppenheim o Kevin Van Aelst. En definitiva, Nimius es una invitación para volver a la infancia y recuperar los recuerdos de nuestra vida.
Textos de José Benito Ruiz, José Luis Argüelles y Juan Carlos Gea.
García de Marina
La formación del fotógrafo García de Marina (Gijón, 1975) es autodidacta. Este poeta de lo prosaico saltó en pocos meses de las redes sociales a las salas de exposiciones.
En el año 2010 descubrió la fotografía y desde ese instante se sintió atrapado por esta forma de arte.
Desde 2012 utiliza el objeto como forma de expresión y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. Una vertiginosa carrera de la que se ha hecho eco la prensa especializada internacional —Foto Cult (Italia), Photo+ (Korea), Foto 4 All (Rumanía) o El Correo Cultural (Venezuela)—, y medios de comunicación como RTVE, el programa de TVE2 La aventura del saber, el canal NCI o el Huffington Post, entre otros. Su insólita e irreverente creatividad le ha llevado en menos de un año a ser portada de la prestigiosa revista Arte fotográfico.